Tras el fallecimiento del gran tenor Julián Gayarre, la familia encargó a Mariano Benlliure la ejecución del mausoleo.
En 1899, con ocasión de la Bienal de Circulo de Bellas Artes de Madrid, se expuso el boceto del mausoleo a tamaño natural en el Palacio de Cristal de Retiro, suscitando una gran aceptación y el comentario de revistas nacionales y extranjeras.
Con gran éxito. Se exhibió también en la Exposición Universal de París del año 1900, donde obtuvo la Medalla de Honor de Escultura. Al terminar esta Exposición, la obra se trasladó de nuevo a Madrid. La Reina Regente, María Cristina, quiso que el mausoleo fuera colocado frente al Teatro Real, en la Plaza de Isabel II, pero la familia de Gayarre indicó que la voluntad de su tío era que sus restos descansaran en el cementerio de Roncal y que esta obra, consagrada a su memoria, no pudiera ser colocada en otro sitio distinto. La Reina comprendió estas razones y el mausoleo fue finalmente colocado en Roncal, sobre la tumba del tenor, en 1901.
DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE LA OBRA
Las materiales que componen este mausoleo son bronce de fundición para las esculturas y mármol para el vaso y la escalinata. Tanto las esculturas como el vaso fueron realizados en Italia.
La figura que sirve de remate es el Genio de la Fama, que parece recoger sobre el féretro la última nota o espera oír todavía la voz del tenor. Este riquísimo féretro de bronce, lo elevan dos figuras que representan la Armonía y la Melodía. Estas dos figuras se apoyan sobre un vaso de mármol donde geniecillos esculpidos sostienen los nombres de las grandes obras que interpretó Julián Gayarre.
En la base, formada por varios escalones, descansa un zócalo contra el cual se apoya la inconsolable figura de una mujer que, con su lira rota, representa la alegoría de la Música, llorando por la terrible pérdida sufrida por el Arte.
Esta obra está considerada como una de las más destacables dentro de la producción artística de Mariano Benlliure y como uno de los ejemplos de escultura funerarios de época moderna más importantes.