
Un valle que no te puedes perder
Te presentamos el valle de Roncal, un conjunto de pueblos, tradiciones, gastronomía e historia en un entorno de altas montañas y paisajes para perderse. Te invitamos a pasear por nuestras calles y observar la arquitectura típica de nuestros pueblos, a dormir en alojamientos rurales con encanto y a degustar productos propios con Denominación de Origen. Adéntrate en la cultura de nuestras fiestas, música e indumentaria. Participa de nuestras tradiciones y mézclate con nuestras gentes.
Aquí la naturaleza cobra importancia. El valle de Roncal se mimetiza con ella y nos proporciona senderos, montañas y ríos de los que disfrutar practicando deporte en las épocas calurosas y las más frías.
Nuestra larga Historia…
La historia del valle de Roncal se remonta a mucho antes del siglo VIII, donde ya hay recogidas algunas batallas importantes que derivaron en privilegios para los roncaleses y roncalesas de la época. A lo largo de los siglos se ha intentado preservar esa historia y conjunto de tradiciones que hoy se transmiten en forma de fiestas que se siguen celebrando, como por ejemplo el Tributo de las Tres Vacas, el Intercambio de Bastones entre ganaderos y esquiadores, el Día de la Almadía, la Trashumancia, y bailes e indumentaria típica del valle como el Ttun-ttun.
La mejor forma de conocer el valle de Roncal es a través de nuestras celebraciones cargadas de la personalidad.


Gastronomía y tradición
La actividad económica principal de nuestras gentes ha girado siempre en torno a la agricultura y la ganadería, cobrando especial importancia la ganadería ovina, de la que hay tradiciones en torno a la elaboración de quesos, que nos han valido reconocimientos gastronómicos constituyendo nuestra propia Denominación de Origen Queso de Roncal.
Elaboramos, además, otro tipo de postres con base láctea que se suman a nuestra tradición gastronómica en torno a las sabrosas carnes y los lácteos de calidad, que podrás probar en tus visitas a nuestras queserías y restaurantes en los pueblos del valle.
Ven al valle y degusta quesos con sabor a tradición.


